Al quirófano: experiencia de una operación

Fue durante un partido de fútbol.

Giré, sentí un desplazamiento extraño en la pierna y me inundó un dolor abismal en la zona de la rodilla. Tal vez se asemeje a la picadura de una serpiente. Hoy imagino un veneno viscoso que circulaba por mi pierna y luego desaparecía dejando tras de sí las secuelas de una mordida inesperada.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los principales ligamentos de la rodilla junto con el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. Los cuatro le dan estabilidad a la rodilla. El LCA conecta al fémur con la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto del fémur.

Falcao LesionadoRadamel Falcao: una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en un encuentro ante Chasselay lo marginó de la Copa de Brasil.

Para reconstruir el ligamento, se lo reemplaza por un tendón, rotuliano o isquiotibial, por vía artroscópica.

Captura de pantalla 2018-02-22 a las 9.17.17

***

Aquí la historia de una operación, el relato de un paciente, un acercamiento tímido al quehacer médico de parte de aquellos mortales que nunca comprenderemos del todo a estos profesionales de guante blanco.

***

Pocas horas de sueño. Calor sofocante en la Ciudad de Buenos Aires con un diciembre infernal, esa temperatura pringosa, insostenible, que hace menos sudar que atrofiar el cuerpo.

La experiencia única del subterráneo. Su velocidad y sus contorsiones, el sonido de las puertas que se abren y cierran, un mundo efímero en el que somos tironeados de la ciudad que nos da otro tipo de empujones, inesperados, invasivos.Un microcosmos particular, caracterizado por la exigencia de abocar la concentración sobre uno mismo o sobre los demás o sobre las imágenes veloces, caleidoscópicamente desordenadas, del exterior. Moviéndonos por los intestinos delgados de la urbe para luego ser expulsados, analmente, hacia el afuera.

SUBTE Y SANGRE

Infografía realizada por OBLIK

***

Dos meses después de la primera operación, experimenté un fuerte dolor en la parte izquierda de la rodilla. Uno de los clavos insertados en la artroscopía inicial estaba trabando la flexibilidad de la pierna y debió ser extraído en una segunda intervención quirúrgica. Un caso particular, de esos que pueden ocurrir pero no suelen hacerlo.

El momento de colocarse la vestimenta prequirúrgica y sentirlo casi como un ritual religioso: un cura que se coloca la sotana para prepararse al encuentro con Dios. La desnudez y las formas anatómicas que se pierden dentro del poncho celeste. Luego de someterme a la artroscopía de la rodilla en la primera operación,

El rostro de la anestesista se contorsiona al oír el asunto del licuado, que podría haber sido de frutas y agua, por lo menos, considerando el clima, pero que fue de banana y con leche. Su gesto resignado. Es que si estoy dormida y sumida en la inconciencia, el plátano procesado podría desear moverse desde mis vísceras hacia la sala operatoria, generando una escena exorcista que obligaría ciertas maniobras necesarias pero desagradables, sobre todo en diciembre, antesala de un nuevo año y proyectos por cumplir.

El veredicto es claro: anestesia local.

La obstrucción total o parcial de la vía aérea en el paciente con alteración del nivel de conciencia viene determinada, en primer lugar, por la relajación de la lengua con desplazamiento de la misma hacia la zona posterior de la faringe. Otras causas de obstrucción pueden ser la presencia de alimentos, prótesis dentales, la inflamación o distorsión de tejidos, sangre, vómito, etc.
La cánula orofaríngea evita que la lengua obstruya la vía aérea y que los dientes se cierren con fuerza. Se trata de dispositivos curvos que sujetan la lengua manteniéndola lejos de la pared posterior de la faringe.
Inserción de cánula orofaríngea tipo Guedel
  • Limpie la boca y la faringe de secreciones, sangre o vómito con un catéter rígido con punta de aspiración.Seleccione una cánula del tamaño adecuado midiendo la misma desde la comisura bucal del paciente hasta la curvatura mandibular.
  • Desplace la cánula con la curvatura invertida a lo largo de la parte dura del paladar (con el extremo distal hacia arriba y la curvatura hacia abajo).
  • Una vez que llegue a la zona blanda del paladar y haya superado la curvatura de la lengua, rótela 180º hacia la posición definitiva y finalice su inserción.

Captura de pantalla 2018-02-22 a las 9.30.25.png

Un día de 1844, Horace Wells, un joven dentista estadounidense, decidió acudir a un circo ambulante que pasaba por Boston. Una parte del espectáculo se basaba en la utilización del óxido nitroso, “el gas de la risa”, en algunos inocentes voluntarios del público. Algo inusual sucedió durante la función: uno de los participantes, bajo los efectos del ga, tropezó mientras corría por el escenario y se hizo un profundo corte en la pierna. Impasible, no gritó y continuó corriendo y riendo como si nada hubiese sucedido.

Wells pensó: ese gas podría ser la solución al sufrimiento de mis pacientes. Enseguida buscó al responsable del espectáculo (químico de formación) y, tras inhalar una dosis de óxido, se dejó extraer a sí mismo un diente. No sintió dolor.

Tras probar con éxito el óxido nitroso en otras personas, fue llamado para una demostración pública en el Hospital General de Massachusetts. Pero algo salió terriblemente mal. Justo cuando empezaba a extraer una muela de un paciente, éste comenzó a dar alaridos desesperados. Tal vez un error en la dosis o quizás en la administración. Tres años después, humillado, retirado y alcoholizado, Wells se suicidó.

Su colega y amigo William Morton continuó con la investigación, aunque esta vez con éter. Morton también fue invitado al MGH y, a diferencia de Wells, triunfó. No pudo ver que, años más tarde, el propio Gardiner Colton, el químico del circo ambulante, se asoció con otro dentista y demostraron también la eficacia del óxido nitroso.

 Luego vendrían el cloroformo, el halotano y el más reciente y más inocuo isofluorano, Paralelamente se desarrollarían los anestésicos intravenosos: los opiáceos, los barbitúricos, el propofol y los relajantes musculares.

 Captura de pantalla 2018-02-22 a las 9.10.37
Horace Wells bajo los efectos del óxido nitroso (1844)

Hoy funciona así: primero, anestésicos intravenosos: el propofol (un sustituto moderno de los barbitúricos) para sedar al paciente; un analgésico como el fentanilo (sustituto moderno de la morfina) y un relajante muscular. Solo entonces comienzan a utilizarse los anestésicos inhalados, versiones actualizadas del éter y el óxido nitroso, que se mantienen durante prácticamente toda la intervención, ya que permiten sostener la anestesia de una forma muy eficaz y producen un despertar más rápido que los intravenosos. (Luzdivina Rellán, anestesista del Hospital A de Coruña)

En el caso de la artroscopia de reconstrucción del LCA se emplea anestesia regional: la peridural, que inyecta potentes esteroides antiinflamatorios alrededor de la médula espinal y adormece al paciente de la cintura para abajo.

***

Ingresamos en otro mundo, con códigos propios y un tipo particular de silencio. Profesional, ceremonioso. Cada uno está concentrado en el rol que debe desarrollar. Oír el ir y venir del preámbulo que antecede al show. Espero un gesto amable pero todo es seriedad afectuosa, que no es lo mismo pero que en cierto sentido me tranquiliza.

Piezas blancas de un ajedrez en el que soy un único peón negro.

Los ingleses han usado la frase: «corazón de león, ojo de águila y manos de mujer»

Lo llaman teatro de operaciones, porque una cirugía puede asemejarse a una representación teatral. La cirugía per se es un proceso de transición, dado que el paciente no está consciente…La cirugía es realizada en forma similar a tocar o componer una obra de arte, en donde el cirujano oficia el rito … Werner Forssman comparaba el arte de sanar “con una obra de arte, el cual desde diferentes puntos y bajo diferente iluminación, revela siempre nueva y sorprendente belleza”.

La cirugía es por esencia una disciplina de la mente y del carácter, más que de las manos… El trabajo quirúrgico exige intensa, prolongada y constante concentración visual y mental… Cualquiera que desee ser cirujano debe poseer cierta osadía, pero no temeridad. Es una clase de coraje que no admite ser dominado por ciertas situaciones y exige mayor determinación que la necesaria en cualquier otra rama de la medicina, para aceptar enteramente la responsabilidad por la vida o muerte de un semejante, en circunstancias graves, lo cual implica impetuosa decisión, esfuerzo de ánimo y mucha confianza en sí mismo.

 ***

La anestesista me escolta férreamente. Mi descuido la convertirá en heroína.

Empieza el primer y único acto. Mi cuerpo se tensa. Las piernas comienzan a temblar. Este es el momento en que Rocío se roba la función. Se transforma, en medio de la balacera enemiga, en el soldado valiente de la guerra, aquel que anima en la retaguardia a un compañero conmocionado y herido, mientras levanta la cabeza esporádicamente para otear la batalla, disparar algunas balas, y volver siempre al compañero para darle ánimos y que no se deje vencer justo ahora.

Con la cortina azul que nos separa de los médicos y enfermeras, somos ella y yo.

En un casi monólogo de profesionalismo y amorosidad, Rocío llevará adelante lo que el cirujano catalogará, más tarde, como “parloterapia” o “anestesia musical”. Me hablará, me tranquilizará, pondrá música, me comentará sobre su personal trainer, sus hijas, su profesión. Fue por casualidad, resultado de una rotación médica en Neuquén, en donde, sin proponérselo, tuvo que oficiar de anestesista y nunca más abandonó esa labor que considera interesante y distinta a las demás, porque es más grato acompañar al paciente que tener que sacar tornillos de un cuerpo. Yo le creo, le creo todo.

Pasará una hora, que para mí han sido como tres, y la operación habrá terminado.

***

Lección: antes de ser sometido a un procedimiento quirúrgico, descanse bien, esté atento, respete las indicaciones pertinentes y evite situaciones de tensión previas al procedimiento. Que es cosa seria, que no todos los días el cuerpo de uno tiene que ser abierto e invadido. Y no subestime la importancia de la analgesia, que usted podrá considerar innecesaria en los momentos en que se siente estupendamente, pero el dolor es insidioso y volverá para tomarlo desprevenido y de la peor manera, despertándolo a la madrugada con una intensidad desgarradora.

FUENTES:
http://www.90min.com/es/posts/5340269-grandes-jugadores-que-sufrieron-lesiones-en-el-mejor-momento-de-sus-carrerashttp://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2006/cg064a.pdfhttps://yasalud.com/lesion-del-ligamento-de-la-rodilla/http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v49n3/cir14310.pdfhttp://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-funcionamiento-de-la-anestesia-continua-siendo-un-misteriohttp://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-funcionamiento-de-la-anestesia-continua-siendo-un-misteriohttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007485.htmhttps://www.general-anaesthesia.com/people/wells-nitrous.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s