Sobre el aborto

Febrero 2018: el gobierno argentino, finalmente, habilitó el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto. Ofrecemos aquí algunos argumentos a favor y analizamos la situación global con respecto a este tema.

***

“Slippery slope arguments”, Judith Thomson (filósofa del MIT)

En: A defense of abortion, 1971

Captura de pantalla 2018-02-23 a las 21.22.00

A) Desde el momento de la concepción, el feto es un ser humano

Esta creencia supone que desde la concepción hasta el nacimiento a la infancia se produce un desarrollo lineal y continuo del ser humano. Se marca un punto en ese trazo y se dice “antes de este punto la cosa no es una persona; después de este punto, es una persona”, Se trata de una elección arbitraria ¿Son entonces las bellotas árboles de roble?¿Sería mejor pensar que lo son? Los opositores del aborto se basan en este argumento sin sentido crítico.

(N de la A.: los doctores indican que un paciente está muerto cuando el cerebro deja de enviar señales de pulso al cuerpo. El cerebro de un feto empieza a enviar señales a las 8 semanas de embarazo. Si la vida termina cuando el cerebro se detiene, ¿no debería iniciar cuando el cerebro empiece a funcionar?)

“Lo que sí sabemos con certeza es que es imposible que un feto sufra antes de la semana 20. Físicamente es imposible”, asegura el cirujano Eduard Gratacós, responsable de cirugía fetal del Clínic de Barcelona. En esa semana es cuando se produce la primera conexión entre la médula espinal y el tálamo, en la base del cerebro. El tálamo es una estación de relevo sensorial y todas las vías de los sentidos, a excepción de la olfativa, pasan a través de esta estructura. Antes de que se establezca esta conexión física es imposible sentir dolor.

B)  Toda persona tiene derecho a la vida. 

Así que el feto tiene un derecho a la vida. No dudamos de que la madre tiene derecho a decidir lo que sucederá en y a su cuerpo, Pero paereciera ser que el derecho de la persona a la vida es más fuerte y más exigente que el derecho de la madre a decidir lo que acontece en su cuerpo. Algo no funciona en este argumento.

C) Experimento mental: conexión con el famoso violinista

Te despiertas en la mañana y de espaldas a ti se encuentra en la cama un violinista inconsciente. Un famoso violinista inconsciente. Se ha comprobado que él tiene una enfermedad renal grave.

La Sociedad de Amantes de la Música sondeó todos los registros médicos disponibles y encontró que sólo tú tienes el tipo de sangre para ayudarlo. Por ello, te han secuestrado y anoche han conectado el sistema circulatorio del violinista al tuyo, así tus riñones podrán ser usados para extraer el veneno de la sangre de él.

El director del hospital, ahora te dice: “Mire, nosotros sentimos que la Sociedad de Amantes de la Música haya hecho esto  –si lo hubiésemos sabido nunca lo hubiésemos permitido en nuestro establecimiento. Pero lo hicieron, y el violinista está ahora conectado a ti. Desenchufarlo sería matarlo. Pero no importa, es sólo por nueve meses. Para entonces, ya se habrá recuperado de su enfermedad y con seguridad podrá ser desconectado de ti”.

¿Es moralmente vinculante para ti acceder a esta situación? No cabe duda de que sería muy amable de tu parte si lo hicieras, una gran bondad. ¿Pero usted tiene que acceder a ella? 

¿Qué pasa si no fueran nueve meses, sino nueve años o todavía más?

¿Qué pasa si el director del hospital dice: “Mala suerte. Estoy de acuerdo, pero ahora tienes que permanecer en cama, con el violinista conectado a ti para el resto de su vida?

Moraleja: todas las personas tienen derecho a la vida y los violinistas son personas. Si están conectados a tu cuerpo, nunca podrás ser desconectado de ellos.

***

Cuestiones prácticas: los abortos suceden, son una realidad. Si no lo regulamos, la gente aborta en clínicas clandestinas o con un par de agujas de tejer.

Solución posible: colocar al aborto dentro del marco de la ley y, conjuntamente, reforzar las campañas de educación sexual y la distribución gratuita de anticonceptivos.

***

Para pensar: en la mayoría de los países, los órganos vitales no pueden retirarse de un cuerpo sin el consentimiento de la persona antes de que muera. Sin embargo, mujer embarazada no puede controlar y decidir lo que ocurre con  propio útero

***

Para alarmarse: según el Ministerio de Salud, en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas y de ese total, 43 defunciones fueron muertes por aborto, lo que lo convierte en la primera causa de mortalidad materna en la Argentina                   (Clarín, 24/2/18)

***

NO
Países que prohíben a las mujeres terminar un embarazo (6)

Chile
El Salvador
Nicaragua
República Dominicana
El Vaticano
Malta

SÍ, BAJO CIERTAS CONDICIONES
Sólo si hay justificación médica: por ejemplo, salvar la vida de la madre
(aborto terapéutico)

Argentina
Uruguay
Brasil
Bolivia
Irlanda (en caso de incumplimiento, 14 años de prisión)
Andorra
San Marino

SÍ, BAJO CIERTAS CONDICIONES
Cuando se busca preservar la salud física y también mental de la mujer (incesto, violación, razones económicas, etc)

Estados Unidos
Canadá
Rusia
India
España
Francia
Alemania
Italia
Suecia
Noruega
Argentina
Perú
Ecuador
Colombia
Costa Rica
Algeria
Nigeria
Burkina Faso
Camerún
Pakistán

+otros


Permiten realizar abortos por cualquier motivo pero con restricciones de tiempo
(La OMS fija 12 semanas si se practica por medio de medicamentos; 13 semanas en adelante si lo realiza un médico)

México
Sudáfrica
Australia
China
Turquía
Bahrein
Túnez
Cabo Verde

estados avalan el aborto en caso de que la vida de la mujer esté en peligro.

Ver MAPA INTERACTIVO para conocer la situación de cada país
MapaAbortos

FUENTES:
http://bit.ly/2Cg8zCz
http://www.abc.es/sociedad/20130918/abci-cuando-siente-dolor-feto-201309172222.html
http://eluni.mx/1Qe0ICo
http://www.pewresearch.org/interactives/global-abortion/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40677494

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s