Segundo Paro Internacional de la Mujer

No hay comentarios

#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos
#MeToo

8.3.18

“Esta marea no dejará ningún territorio sin mojar”

HISTORIA

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 21.24.38

En la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York trabajaban cientos de mujeres. La mayoría eran  jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia, de entre catorce y veintitrés años de edad.

Trabajaban en condiciones desastrosas.

Ganaban, por 52 horas de trabajo a la semana, entre 7 y 12 dólares

Trabajaban 10 horas por día los días de semana y 7 horas los sábados.

Hasta que un día se cansaron. Se organizaron e hicieron una huelga para exigir cuestiones básicas: jornadas laborales reducidas, salario igual que el de los hombres y mejora de las condiciones higiénicas.

Pero al patrón no le gustó la movida. Provocó un incendio para amedrentarlas y al final las quemó a todas.

Al poco tiempo, la socialista y feminista alemana reconocida por haberse enfrentado al nazismo, Clara Zetkin, propuso en 1910 celebrar la fecha como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

A fuerza de gritos,  marchas, luchas y levanatamientos, otras siguieron allanando el camino:

Las feministas de los siglos XIX y XX lucharon por el voto, el trabajo, la educación, la representación política y por una sexualidad libre.

En 1917, las rusas comenzaron la revolución de 1917 contra el zar . Protestaron e hicieron una huelga bajo el lema “Pan y Paz” un 8 de marzo. Cuatro días después, el Zar abdicó y el gobierno provisonal les otorgó a las mujeres el derecho a votar.

En los 60 alzaron la vos las feministas negras

Más adelante, y todavía hoy, las lesbianas y travestis abrieron el camino en el reconocimiento de otras existencias y corporalidades.

***

FEMINISMO POR DUMMIES
por Mariana Carbajal, en Página12

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 21.35.17

No hay una sola forma de entender el feminismo. Hay feminismos. En plural. El concepto, en todo caso, se refiere a los movimientos de liberación de las mujeres. No propone un enfrentamiento o una batalla contra los hombres. El feminismo no va contra los hombres sino contra el machismo, que no es lo mismo.

Todas las personas que aspiran a una sociedad con equidad de género deberían sentirse y reivindicarse feministas. Es estar a favor de la igualdad. Así de simple. Defender los derechos de las mujeres y la equidad de género. El feminismo te dice que lo que te pasa a vos –mujer—tiene que ver con un sistema –el patriarcado—que se basa en la supremacía del hombre, donde ellos, muchos, se han creído con privilegios sobre nosotras por el simple hecho de haber nacido varones.

¿Alguna vez te preguntaste por qué el viejo guardapolvo que usábamos las chicas en las escuelas públicas se abrochaba atrás y el de los varones adelante? Porque el diseño fue pensado para hacernos dependientes: alguien más que nosotras –salvo que hiciéramos malabares—tenía que ayudarnos. Solas no podíamos. Ellos sí.

Ejemplos: Sin feminismo, el voto femenino no hubiera llegado. Sin feminismo, la patria potestad compartida tampoco. La alianza de mujeres feministas permitió que en 2003 se aprobara la Ley que creó el Programa Nacional de Procreación Responsable y que hasta el día de hoy obliga al Estado a distribuir anticonceptivos gratuitamente en los hospitales y centros de salud, para aquellas mujeres –y varones—que nos los pueden comprar. También las leyes para proteger a las mujeres de la violencia machista son resultado de la lucha feminista. A partir de la primera marcha de Ni Una Menos, muchas mujeres se sintieron interpeladas, identificadas, acompañadas y rompieron el silencio. La escucha es parte de la reparación frente al daño sufrido. Debemos defender sus consignas sin vergüenza ni temor.

El feminismo no es venenoso pero sí contagioso. No nacemos feministas. Nos hacemos. A veces, sin darnos cuenta. Es un aprendizaje. Una actitud. Una forma de mirar y de ver.

Desde el feminismo se empuja los márgenes para lograr el acceso de las mujeres a lugares y derechos, que histórica y arbitrariamente nos estuvieron vedados por el solo hecho de ser mujeres.

Desde la creación de la UBA, en el año 1821, hasta la primera graduada de la Facultad de Ciencias Médicas, Cecilia Grierson, transcurrieron más de sesenta años. En algunos países, adolescentes como Malala han puesto su vida en peligro por defender el derecho a la educación de las niñas en el siglo XXI. El impacto de las ideas feministas en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta, es enorme.

***

ABRIR LOS OJOS Y SER CONSCIENTES DEL MACHISMO INTERNALIZADO

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 21.37.02

Para exigir los derechos primero hay que conocerlos. Tomar conciencia de la desigualdad que nos afecta históricamente a las mujeres en todos los ámbitos en los que transitamos: la calle, la escuela, la casa, la cama, el trabajo, la política, los medios de comunicación.

Fenómenos como #MeToo, que empieza en Hollywood pero sigue en las oficinas más recónditas, que se aplica a la realidad de las mujeres abusadas en pueblos y ciudades en guerra, migrantes y cuerpos víctimas de la trata, anuncian que no hay vuelta atrás toda una cadena de gestos y de acciones que encubren un statu quo de inequidades y privilegios.

Se trata de repensar una por una las escenas naturalizadas como parte de una serie que organiza el mundo bajo un eje de violencia, de débiles y fuertes, de normales y no.

Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones y la invisibilización de nuestras luchas.

Pero parece que la palabra “feminismo” todavía arrastra cierto estigma. Seguramente, por desinformación. Quienes pretendemos comunicar sobre los derechos de las mujeres estamos fallando. O no nos escuchan o no nos quieren escuchar. Además, hay pocos espacios en los medios –y cada vez menos—para periodistas con perspectiva de género.

“Existe un doble discurso en esta sociedad, porque hablamos de paridad y al minuto caminás por la calle y todas las revistas no hacen más que mostrarte culos y tetas y que la maternidad y el amor es lo único que existe, como en la época de mi mamá. Mirás la tele y lo mismo. Entonces, bárbaro: tenés un debate sobre el aborto, pero después te bombardean diez avisos mostrándote que tenés que ser linda, que tenés que estar así o asá”.

***

EL ACERTIJO

Un padre y su hijo viajan en auto. Tienen un accidente grave, el padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. Llaman a una eminencia médica pero cuando llega y ve al paciente dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”

¿Cómo se explica esto?

-(sin espiar)

Respuesta: la “eminencia médica” es su madre.

Parcialidad implícita: cuando somos niños, nuestro cerebro inconsciente aprende de lo que le rodea y establece conexiones neuronales entre distintos conceptos. En este caso, entre ser hombre y ser una eminencia médica. Estas asociaciones, aunque tienen un origen cultural, se vuelven parte de un proceso automático que nos acompaña toda la vida. Hasta las personas más feministas pueden dudar al momento de resolver este acertijo. Nuestro cerebro inconsciente puede contradecir los valores en los que creemos firmemente.

***

EL MARCO LEGAL EN ARGENTINA

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 21.52.13

Desde 1922 el Código Penal establece aborto legal por las siguientes causales: peligro para la vida, peligro para la salud y violación. Sin embargo, el acceso a estos abortos ha sido prácticamente nulo y persisten barreras de acceso .

Si se aprobara el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), que hoy volverá a presentarse, por séptima vez, en la Cámara de Diputados, cualquier persona con capacidad gestante tendrá derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada –con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas– en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación, y más allá de ese plazo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) –como ya está en la ley– o si existieran malformaciones fetales graves.

En 2016 se incorporó a las personas trans con capacidad de gestar.

30% a favor
30% en contra
40% a definir

Supimos ubicarnos a la vanguardia de Latinoamérica en materia de Género al reconocer la figura de Femicidio en 2012; un signo de avanzada en material legal, a instancias de un Estado presente que permitió comenzar a visibilizar la violencia hacia las mujeres, dejando atrás los mal llamados “crímenes pasionales”.

En nuestro país: un femicidio cada 32 horas

 El femicidio es el homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer, perpterado por un hombre y motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión. Se enmarca dentro de la agresión machista.

#NiUnaMenos
Un símbolo de la lucha contra la violencia de género
Inspirado en el lema de la activista mexicana Susana Chávez Castillo.
Oriunda de Ciudad de Juárez
Denunció femicidios en Chihuahua.
Asesinada en 2011 en circunstancias aún no aclaradas


Captura de pantalla 2018-03-13 a las 17.22.22

QUÉ SE EXIGE?

Aborto legal, seguro y gratuito

Evitar que sigan muriendo mujeres pobres, que se termine con los “tratamientos clandestinos” y la enorme taza de mortalidad que todos los meses provocan estas intervenciones no reguladas.

Números alarmantes:

En el país se practican entre 370.000 y 520.000 abortos por año. Es decir, hay más de un aborto cada 2 nacimientos. Las muertes por abortos inseguros en Argentina representan el 17 por ciento del total de las muertes maternas en el trienio 2014-201.

La muerte por abortos inseguros es la primera causa individual de muerte materna desde 1980 en la Argentina. Desde la recuperación de la democracia se han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros.

En Uruguay, desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37% a 8%. Las mujeres de países desarrollados rara vez mueren de hemorragia posparto y casi nunca por un aborto; las mujeres en Argentina sí*

Se reclama la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona, y que la A.N.M.A.T. los reconozca como medicamentos de uso ginecológico. Instamos a que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional.

La mifepristona interrupe del embarazo.
El misoprostol trata las hemorragias y el aborto incompleto.

La utilización del misoprostol por parte de profesionales de la salud y las mujeres ha disminuido las complicaciones de procesos de aborto. Los medicamentos recomendados para el aborto están en el listado de medicamentos esenciales de la OMS. Altísima efectividad y pocos efectos secundarios.

Asimismo, el misoprostol no se encuentra incluído en el Plan Médico Obligatorio que deben cubrir las obras sociales y prestadoras privadas.

Faltan políticas públicas destinadas a asegurar la disponibilidad y accesibilidad del medicamento.

La mifepristona no se encuentra disponible para su comercialización en el país y el misoprostol de 200mg es producido y comercializado por un único laboratorio (Laboratorios Beta, de capital nacional), bajo el nombre de Oxaprost. El laboratorio abusa de su posición monopólica e impone precios exorbitantes. En 2018, el precio del medicamento se multiplicó por nueve al pasar de 330 a 2974 pesos.

Aprovechando la alta demanda del medicamento, en algunas farmacias lo ofrecen sin receta pagando un sobreprecio que puede llegar hasta 4 o 5 mil pesos por blister. Existe también un mercado negro de misoprostol donde circulan pastillas de dudoso origen.

Una investigación periodística realizada en 2016 mostró que en Capital Federal un aborto quirúrgico sale entre 8000 y 15.000 pesos. En el resto del país los precios son más altos. La variable de ajuste del precio es el grado de evolución del embarazo, mientras más avanzado mayor complejidad y riesgo y puede llegar a costar 50.000.

Una investigación del Guttmacher Institute de 2009 sobre los costos de los abortos inseguros para los sistemas de atención sanitaria en África y América Latina reveló que tratar las complicaciones médicas derivadas del aborto inseguro constituye una significativa carga financiera para los sistemas de salud pública. Las estimaciones de los costos promedio de la atención postaborto en la región son de  entre 159 y 476 millones de dólares por año.

La ilegalidad del aborto lo vuelve un negocio para quienes lucran con esta práctica, mientras la atención de sus complicaciones y sus consecuencias aumentan desproporcionadamente los costos directos para el sistema de atención sanitaria.

Legalizar el aborto es garantizar la salud de las mujeres y personas gestantes, y su derecho soberano de decidir sobre sus cuerpos.

Educación sexual y entrega gratuita de anticonceptivos

EL sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Basta a la reducción en el presupuesto para Salud.

Basta de debilitar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral restándole presupuesto y limitando las capacitaciones a docentes, y no garantizar a las adultas mayores los medicamentos esenciales debido a que sus precios se disparan sin que el Estado les ponga coto.

Regular urgentemente el grave problema de la violencia física, femicidios y travesticidios

-Rechazamos la Ley de vinculación forzada por medio de la cual los hijos de madres víctimas de femicidio están obligados a vincularse con el padre. Exigimos quitarle la patria potestad a los padres homicidas.

-Que haya tribunales especializados para la atención de estos casos

-Que se cumpla el Protocolo Integral de Asistencia a las Víctimas de Violencia Sexual.

-Que se creen licencias por violencia de género

-Que se otorguen asignaciones familiares equivalente a la canasta básica, para las mujeres que denuncien a su pareja

-Que se apruebe una Ley mediante la cual aquellas niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 21 años cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre, puedan acercarse a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad. En el caso de personas con discapacidad, podrán recibirla durante toda su vida.

Basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Expresamos nuestra desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles.

Exigimos la aprobación de la Ley de Reparación Histórica de las compañeras travestias perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado a través de los códigos contravencionales que siguen vigentes.

Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas.

Disparidad salarial

Se calcula que en nuestro país es de alrededor del 30%. Exigimos mayor acceso a fuentes de trabajo ocupadas en su mayoría por hombres.

Queremos la ampliación de las licencias por paternidad. Las mujeres, en su casa, dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado compartidas.

El trabajo en clave feminista

La implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans, travestis y transgénero, para todas aquellas con antecedentes penales y para mujeres con discapacidad y mujeres indígenas.

Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico. El “presentismo” castiga las tareas de cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres.

Que se pueda ver como trabajadoras a las mujeres que mueven la economía popular y que se pueda entender como trabajo –no remunerado– a todas las acciones que mueven la vida cotidiana de todas las casas.

No a la suba de la edad jubilatoria para las mujeres.

Reforma Previsional: Para todos los asalariados privados (bajo ley de contrato de trabajo), se extiende la “posibilidad” de trabajar hasta los 70 años. Pero esta extensión le costaría casi gratis al empleador, mientras que disminuye categóricamente el costo de la indemnización. El empleador no deberá abonar contribuciones patronales, sólo la Obra Social y el seguro de Riesgos de Trabajo durante la edad extendida. Para la indemnización sólo contarán los años a partir del momento en que se jubiló, y no la antigüedad del trabajador en el puesto.

Millones de trabajadores están condenados a jubilaciones de miseria y a extender su edad en actividad laboral.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el organismo que administra y asigna los recursos a distintos beneficios como jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, Asignaciones Universales por Hijo (AUH), seguros de desempleo,etc. Los últimos anuncios del gobierno tienden a un feroz desfinanciamiento que los pone en peligro y amenaza con futuros recortes.

Entre enero y julio de 2018, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será de $9.500, mientras que el SMVM jornalizado será de $47,50. La jubilación que equivale al 82% del sueldo mínimo de un trabajador. Anses empezará a pagar el 82% móvil a quienes arealizaron un aporte por 30 años.

El cese de la represión, persecución y extorsión policial

Sobre todo hacia las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución.

Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenidas sin orden judicial a cualquier persona.

Basta de la represión de mujeres en las cárceles: Las maltratan, las golpean,  las hacen parir en los pasillos. Las lastiman y después tardan horas o días en brindarles atención médica. Los guardiacárceles emplean gas pimienta además de la violencia física.

Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa que contempla la excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niñxs menores de 4 años y para jefas de familia.

Exigimos que el Estado revise las causas por homicidio que en muchos casos responden a autodefensa ante una agresión machista.

Revisar el Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBTI. Prohíbe “todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves (que ocasionan secuelas permanentes)”. De manera tal que los dolores y sufrimientos que no causan ese tipo de secuelas ahora están permitidos durante la detención. Esos sufrimientos son los que llevan a las personas detenidas a ejercer resistencia al arresto y así se configura fácilmente la figura penal.

La lucha contra la trata de personas

El desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represoras del Estado y sus cómplices.

La condena efectiva a los proxenetas. Creación de políticas públicas que acompañen a la Ley de Trata, así como todos los instrumentos tendientes al acompañamiento jurídico y de protección integral a las víctimas y a sus familias.

Denunciamos el cierre de los refugios para las víctimas.

Un informe de la OIT publicado en 2005 estimó que la trata sexual generaba ganancias anuales por 572 millones de dólares en América Latina.

Si las bandas criminales que controlan las redes de trata intentasen utilizar todos esos fondos en la economía formal comprando bienes o simplemente depositado el dinero en cuentas bancarias, el Estado lo detectaría. Por eso, los tratantes deben “lavar” sus ganancias ilícitas, es decir, ocultar su origen. El mercado de la trata y el lavado de dinero se retroalimentan. La trata no sería un gran negocio sin circuitos de financiamiento que permitan su expansión.

Un ejemplo de criminalidad económica comprendida por varios delitos, desde los financieros cometidos por los bancos, evasión tributaria, fuga ilícita de capitales al exterior, lavado de activos, hasta los delitos de funcionarios públicos y otras formas de delincuencia. Una de las principales características de estos delitos son la generación de un daño social considerable, ya que no solo afecta directamente a las instituciones democráticas, sino que socava el financiamiento estatal producto de la reducción de recursos disponibles para la implementación de políticas públicas.

Respecto de este tema, existe una situación de impunidad estructural en nuestro sistema judicial. Persecuciones ineficientes, solo 15 condenas en 17 años.

Existe la necesidad de incorporar la perspectiva de género a las investigaciones. Hay un conjunto de delitos económicos que son funcionales a las desigualdades de género:

Narcocriminalidad: Los datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación muestran que el 60 por ciento de la población carcelaria femenina está detenida por infracción a la ley de drogas. La mayoría de estas mujeres están presas por transportar la droga –en sus cuerpos o en sus pertenencias– o por distribuirla a los consumidores a pequeña escala.

Abortos: La imposibilidad de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito no solamente afecta la salud y la vida de casi medio millón de mujeres por año, sino que además genera un negocio ilegal que mueve 15 mil millones de pesos anuales en nuestro país.

Evasión: Entre 2003 y 2014, Latinoamérica perdió 1,4 billones de dólares en flujos financieros ilícitos. Mientras los evasores blanquearon activos por 116.800 millones de dólares, el Gobierno recortó en 67 millones de pesos el presupuesto destinado a políticas contra la violencia hacia las mujeres.

Revisar la Ley de Migraciones

Mediante un DUI se modificó la ley de migraciones y se creó el Centro de Detención de Migrantes. Se trata de un decreto por inconstitucional, racista, xenófobo, que discrimina, criminaliza, estigmatiza y vulnera nuestros derechos como mujeres migrantes.

Migrar no es un delito, es un derecho humano.

Hacer cumplir la ley sobre delitos sexuales

La justicia no hace cumplir la ley 27206 que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual en la infancia.

La implementación plena de la Ley de identidad de género en todo el territorio Nacional

La integridad y el respeto de los todos los cuerpos intersex.

¡Todos los cuerpos cuentan!

Le decimos ¡no! a las cirugías compulsivas que buscan una normalidad que es sólo opresión y represión. La integridad y el respeto de los cuerpos gordos, patologizados y estigmatizados.

El derecho a tener toda la información sobre la lactancia materna de las mujeres viviendo con VIH. Exigimos la promulgación de la nueva ley de VIH, ETS y hepatitis virales.

La hetero-cis-sexualidad obligatoria es violencia. Los ataques y crímenes de odio se fundan en el discurso de deseos y existencias naturales, depositando en la disidencia lo antinatural, lo aniquilable.

Denunciamos una avanzada biologicista que atenta contra personas trans y travestis.

Queremos que nuestros deseos vitales estén presentes en las escuelas, en los barrios, en las fábricas, en las plazas, las oficinas y en todos lados. Demandamos que la academia y las instituciones de salud dejen de patologizar nuestros deseos y existencias.

Basta de violencia ginecológica contra lesbianas y trans.

Queremos representación en los libros de textos y en los medios de comunicación.

Higui: atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por el movimiento feminista y el activismo lesbiano.

Mariana Gómez: perseguida y detenida por besarse en la vía pública (procesamiento confirmado)

Cisgénero (frecuentemente abreviado como “cis”): término que se utiliza para describir personas cuya identidad de género y sexo biológico coinciden; es decir, que no se identifican como transgénero.

Cishomonormatividad: alinea al sexo biológico, la identidad de género y el rol de género. Mantiene que la heterosexualidad y la homosexualidad normativas son las únicas formas de sexualidad posibles.

Abrazar y aceptar la DIVERSIDAD. 

Intersexuales: Personas cuya anatomía reproductiva no se ajusta a las definiciones médicas de masculino/femenino. Se trata de una categoría amplia que incluye más de 30 variaciones congénitas. No hay dos personas intersexuales iguales. Los casos son varios. Por ejemplo, una persona con sexo designado “hombre” al nacer pero que tiene mamas y no tiene el pene totalmente desarrollado). Alguien fenotípicamente femenino (mujer en el certificado de nacimiento) pero que tiene cromosomas XY, entre otros casos.
Transexuales: personas cuya identidad de género no coincide con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos (femenino/masculino)
SEXO BIOLÓGICO: determinado por genitales, cromosomas y hormonas
Pene, testículos y cromosomas XY: “hombre”
Vagina, ovarios y cromosomas XX: “mujer”
Pero en el medio también están los intersexuales, personas que pueden tener un cromosoma XY.
(aunque también hay personas intersexuales que pueden tener el cromosoma XY, personas designadas “hombres” pero que pueden tener mamas y un pene no desarrollado del todo, etc)
GÉNERO: Es una construcción social y los roles esperados para cada sexo, las actitudes y conductas consideradas “adecuadas” para cada sexo sexo biológico (usualmente reducido a varón/mujer).
IDENTIDAD DE GÉNERO: cómo uno se siente uno sobre sí mismo y su rol de género:¿me siento hombre, me siento mujer, me siento las dos cosas? La identidad de género puede coincidir o no con el sexo biológico. Cuando coinciden, se los llama “cisexuales” o “cisgénero”
EXPRESIÓN DE GÉNERO: cómo expresamos nuestra identidad de género: cómo nos presentamos, cómo nos vestimos, cómo nos expresamos, qué vestimenta utilizamos, etc.
ORIENTACIÓN SEXUAL: hacia quién nos sentimos atraídos sexual/física/emocionalmente (heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, etc)

Exigimos un Estado laico.

El cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa.

Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Exigimos cárcel común a los curas abusadores.

“No perdono a una institución religiosa esto de haber privado a la sociedad del goce, del placer, de las sensaciones” (Dora Barrancos, feminista)

***

UN PANORAMA ESPERANZADOR: LOS JÓVENES

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 21.58.35

Queda mucho camino por correr y un largo trecho que allanar. Pero la esperanza está puesta en los jóvenes. Las siguientes palabras son de Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista:

El crecimiento del activismo de adolescente nos está demostrando que el camino será allanado por las generaciones venideras.

Los más jóvenes han hecho una re-adopción del término feminista.

Es una noción que conflagra. Eso entusiasma. Hay una recuperación del concepto en su fórmula de plantarse, de desafiar, de retar. Son más creativos, retan con mayor insolencia. Es una bella consagración de tantos y tantos esfuerzos hechos.

En estos últimos años no hay establecimiento secundario cuyo centro de estudiantes no tenga una comisión de mujeres, géneros o diversidad.


FUENTES

*Fuente: “Las cifras del aborto en la Argentina”, elaborado por el Cedes, ELA y Redaas. Estudio de 2005 encargado por el Ministerio de Salud de la Nación a dos demógrafas, Silvia Mario y Alejandra Pantelides, que utilizaron dos metodologías validadas internacionalmente.

http://www.un.org/en/events/womensday/history.shtml
https://www.pagina12.com.ar/100599-el-8-m-no-llego-al-palacio-de-tribunaleshttps://www.pagina12.com.ar/100601-una-marcha-politicahttps://www.pagina12.com.ar/91232-sobre-araceli-y-el-feminismohttps://www.pagina12.com.ar/99673-los-numeros-en-la-argentinahttps://www.pagina12.com.ar/99672-practicas-con-altos-estandareshttps://www.pagina12.com.ar/100217-hay-un-feminismo-que-reverbera-que-esta-refloreciendohttps://www.pagina12.com.ar/100132-prendidas-fuegohttps://www.pagina12.com.ar/100116-un-dia-de-rebelion-contra-el-patriarcadohttps://www.pagina12.com.ar/100525-aca-no-sobra-nadiehttps://www.pagina12.com.ar/100806-las-hacen-parir-en-los-pasilloshttps://www.pagina12.com.ar/100085-sin-igualdad-de-oportunidades-entre-mujeres-y-varones-no-hay
https://www.pagina12.com.ar/100948-la-economia-del-aborto-clandestino
https://www.infobae.com/def/defensa-y-seguridad/2018/02/03/femicidios-pandemia-en-la-argentina/

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s